“Muévete por la Igualdad. Es de
Justicia”, es una plataforma que pretende difundir la situación de la mujer en
los países del sur, defendiendo sus derechos y consiguiendo así un mundo más
justo y equitativo para éstas. Fue una campaña promovida desde 2007 hasta 2010 por
tres ONGD´S: Entreculturas, Intercambio y Solidaridad y Ayuda en Acción, con la
colaboración de la Agencia Internacional para la Cooperación al Desarrollo.
Se centraba fundamentalmente en tres aspectos en los que la
mujer se ha encontrado y se encuentra más desfavorecida:
-
Participación política.
-
Economía de los cuidados.
-
Derecho a la educación.
El papel de la mujer, como ya hemos visto en otras entradas
de este blog, es vital para que la sociedad avance y se sostenga, porque lo que
hay tratar de fomentar su participación y desarrollo en igualdad de
condiciones.
Esta campaña surge porque, a día de hoy, la mujer sigue sin
poder ejercer todavía sus derechos de manera plena. Aunque los movimientos
feministas y de mujeres han conseguido grandes avances, las mujeres, siguen
viviendo en condiciones de desigualdad y subordinación.
Como consecuencia de las cifras de las que se habló
en la IV Conferencia Mundial de la
Mujer en Beijing en 1995, como por ejemplo, entre otras muchas, que una
de cada tres mujeres del mundo sufre algún tipo de violencia a lo largo de su
vida y para:
-
Visibilizar la situación de desigualdad
de género universal.
-
Garantizar en pleno ejercicio de los
derechos de las mujeres
-
Y para lograr un desarrollo sostenible
se creó “Muévete por
la Igualdad. Es de Justicia”. También para promover el cumplimiento de los ODM
y de los objetivos de Beijing.
A continuación voy a explicar, de manera breve, cómo se
desarrolló la campaña y qué distintas partes podíamos encontrar en ella.
En primer lugar, LA VENTANA DE LAS MUJERES. Una serie de
distintas entrevistas, historias de vida y artículos sobre mujeres de diversos
contextos regionales y políticos, que pretenden dar a conocer la situación de
las mujeres en el mundo. Hay testimonios que llegan desde Haití, República
Dominicana, Kenia, Nueva York, Perú, etc.
Esta campaña, en segundo lugar, también ha querido dejarse
ver en los colegios y escuelas, por lo que ha desarrollado gran cantidad de
MATERIALES EDUCATIVOS algunos de los cuales, explicaremos en una de las
posteriores entradas dedicadas a esta temática.
También, esta campaña ha publicado una serie de
INFORMES, que incitan a la reflexión y
el debate sobre la participación política de la mujer, la toma de decisiones y
la economía de los cuidados.
Algunos son:
- Contexto de la Política Actual de Igualdad de Género y Desarrollo: ¿qué lugar ocupará la Cooperación Española y la Sociedad Civil?
- Consenso de Bolivia.
- El papel de la cooperación española en las metas de la Plataforma de Beijing o
- Las Mujeres del Sur en el discurso informativo. Análisis de género y recomendaciones de estilo.
En cuarto lugar, los colaboradores de la campaña,
también han querido participar en este proceso de sensibilización y lucha por
el progreso de la mujer, escribiendo distintos ARTÍCULOS:
-
Trabajo
no-remunerado: especialistas, las mujeres.
-
Las
mujeres de Uganda ya no quieren esperar más.
El último lugar, apuntar que los materiales promocionales
de la campaña fueron: un folleto, un tríptico, un cartel, otro tríptico de “conoce
tus derechos” y dos banners para incluir en blogs o páginas web.
Para finalizar, me gustaría presentaros a LAS IGUALIAS,
que son las criaturas protagonistas de la campaña y que, como nosotros, tienen
su propio blog (ver lista de blogs para más info). Son:
Esta entrada, suscitada por algunas de las informaciones que recibí en mi visita a Entreculturas Burgos, pretende reflejar un ejemplo de algunas de las propuestas que distintas ONGD desarrollan con vistas a fortalecer e impulsar el ODM número tres.
Fuente:http://www.ayudaenaccion.org/
Fuente:http://www.ayudaenaccion.org/
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