miércoles, 2 de mayo de 2012

“AYUDA EN ACCIÓN”, “ENTRECULTURAS” E “INTERCAMBIO Y SOLIDARIDAD”: CAMPAÑA MUÉVETE POR LA IGUALDAD


“Muévete por la Igualdad. Es de Justicia”, es una plataforma que pretende difundir la situación de la mujer en los países del sur, defendiendo sus derechos y consiguiendo así un mundo más justo y equitativo para éstas. Fue una campaña promovida desde 2007 hasta 2010 por tres ONGD´S: Entreculturas, Intercambio y Solidaridad y Ayuda en Acción, con la colaboración de la Agencia Internacional para la Cooperación al Desarrollo.

Se centraba fundamentalmente en tres aspectos en los que la mujer se ha encontrado y se encuentra más desfavorecida:

-          Participación política.
-          Economía de los cuidados.
-          Derecho a la educación.

El papel de la mujer, como ya hemos visto en otras entradas de este blog, es vital para que la sociedad avance y se sostenga, porque lo que hay tratar de fomentar su participación y desarrollo en igualdad de condiciones.

Esta campaña surge porque, a día de hoy, la mujer sigue sin poder ejercer todavía sus derechos de manera plena. Aunque los movimientos feministas y de mujeres han conseguido grandes avances, las mujeres, siguen viviendo en condiciones de desigualdad y subordinación.

Como consecuencia de las cifras de las que se habló en la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing en 1995, como por ejemplo, entre otras muchas, que una de cada tres mujeres del mundo sufre algún tipo de violencia a lo largo de su vida y para:

-          Visibilizar la situación de desigualdad de género universal.
-          Garantizar en pleno ejercicio de los derechos de las mujeres
-          Y para lograr un desarrollo sostenible

se creó  “Muévete por la Igualdad. Es de Justicia”. También para promover el cumplimiento de los ODM y de los objetivos de Beijing.

A continuación voy a explicar, de manera breve, cómo se desarrolló la campaña y qué distintas partes podíamos encontrar en ella.

En primer lugar, LA VENTANA DE LAS MUJERES. Una serie de distintas entrevistas, historias de vida y artículos sobre mujeres de diversos contextos regionales y políticos, que pretenden dar a conocer la situación de las mujeres en el mundo. Hay testimonios que llegan desde Haití, República Dominicana, Kenia, Nueva York, Perú, etc.

Esta campaña, en segundo lugar, también ha querido dejarse ver en los colegios y escuelas, por lo que ha desarrollado gran cantidad de MATERIALES EDUCATIVOS algunos de los cuales, explicaremos en una de las posteriores entradas dedicadas a esta temática.

También, esta campaña ha publicado una serie de INFORMES,   que incitan a la reflexión y el debate sobre la participación política  de la mujer, la toma de decisiones y la economía de los cuidados. 

Algunos son:


  •  Contexto de la Política Actual de Igualdad de Género y Desarrollo: ¿qué lugar ocupará la Cooperación Española y la Sociedad Civil?

  •   Consenso de Bolivia. 

  •  El papel de la cooperación española en las metas de la Plataforma      de Beijing o

  •  Las Mujeres del Sur en el discurso informativo. Análisis de       género y recomendaciones de estilo.


En cuarto lugar, los colaboradores de la campaña, también han querido participar en este proceso de sensibilización y lucha por el progreso de la mujer, escribiendo distintos ARTÍCULOS:

-          Trabajo no-remunerado: especialistas, las mujeres.
-          Las mujeres de Uganda ya no quieren esperar más.

El último lugar, apuntar que los materiales promocionales de la campaña fueron: un folleto, un tríptico, un cartel, otro tríptico de “conoce tus derechos” y dos banners para incluir en blogs o páginas web.

Para finalizar, me gustaría presentaros a LAS IGUALIAS, que son las criaturas protagonistas de la campaña y que, como nosotros, tienen su propio blog (ver lista de blogs para más info).  Son: 



Esta entrada, suscitada por algunas de las informaciones que recibí en mi visita a Entreculturas Burgos, pretende reflejar un ejemplo de algunas de las propuestas que distintas ONGD desarrollan con vistas a fortalecer e impulsar el ODM número tres.




Fuente:http://www.ayudaenaccion.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario