TRABAJO DE AULA



CUMBRE MUNDIAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE


Brasil fue la sede elegida para celebrar en este año 2012 la VI Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Cuatro grandes temas constituyen el objeto de tratamiento de esta cumbre: economía verde, gobernabilidad del desarrollo sostenible, previsión de compromisos previos y asuntos emergentes.



La próxima Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS),  se llevará a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre en Johannesburgo. Es una oportunidad histórica para impartir nueva energía y un nuevo enfoque al empeño de la comunidad internacional para lograr el desarrollo sostenible.



Fuente: Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible





DÍA INTERNACIONAL DE LA  MUJER - 8 MARZO


"Habilitar a la mujer campesina -  Acabar con el hambre y la pobreza"


¿Por qué el color lila?


El color lila en la lucha de las mujeres tiene un origen gracioso. La feminista Sylvia Pankrust nos cuenta que este color fue adoptado por las sufragistas inglesas en 1908, junto con otros dos colores, como símbolo de su lucha. Estas luchadoras por el derecho de voto escogieron el lila, el verde y el blanco. El lila se inspiraba en el color de la nobleza inglesa, el blanco simbolizaba la pureza de la lucha femenina y el verde la esperanza de la victoria.
Históricamente, el feminismo de los años 60 retomará este color. El rojo estaba muy relacionado con los Partidos Comunistas del Bloque Soviético que, en verdad ya tenían muy poco de socialismo, o de comunismo. Además de eso, históricamente, varios de estos partidos poco apoyo habían dato a las luchas específicas de las mujeres.
La expresión "Liberación de la Mujer" no era propia de estos partidos. En ellos, la lucha de la mujer era vista casi sólo con el objetivo de integrarla a la lucha de clases. La lucha feminista, para muchos comunistas, sólo entorpecía la lucha general del proletariado. Quitaba fuerzas a la lucha principal.
Fue en ese clima en el que, en las décadas de 60 y 70 del siglo pasado, la lucha feminista fue retomada, en un proceso de auto-organización de las mujeres. En el movimiento feminista había una fuerte crítica a la práctica de la mayoría de los partidos y sindicatos. Muchos movimientos se organizaron de forma autónoma, luchando para garantizar su independencia.
Así, varias feministas adoptaron el color lila como una nueva síntesis entre los colores azul y rosa. El rojo de las banderas de las mujeres de la Internacional fue olvidado. En la década de 70 las mujeres socialistas reafirmaban el origen socialista del 8 de Marzo, al mismo tiempo en que varias de ellas asumían el color lila como color específico de la lucha feminista.


Fuente: Marxismo en red


¿Por qué el 8 de Marzo?


Europa : Día Socialista de las Mujeres, 19 de marzo de 1911.
(Secretaría de la Mujer Socialista, órgano de la Internacional. Alexandra Kollontai propuso la fecha, dice fue para apoyar un levantamiento de mujeres proletarias.
EUA: Día de la Mujer, último domingo de febrero se repitió en 1911, 1912 y 1913. En 1914, será conmemorado el 19 de marzo.
Europa: después de la decisión de la 2ª Conferencia, donde había un partido socialista, se comenzó a conmemorar el Día de la Mujer.
Suecia e Italia: 1 de marzo de 1911.
Francia 9 de marzo de 1914.
Alemania: Clara Zetkin y las mujeres socialistas marcan la fecha del Día de la Mujer para el 8 de marzo. No se explicó el porqué de esa fecha, pues no se necesitaba. Era un detalle sin interés. La fecha era totalmente indiferente. Tenía que ser cualquier día. Lo importante era la realización del día.
Rusia: Día de la Mujer,3 de marzo de 1913.
En 1914 todas las organizadoras del Día de la Mujer cayeron presas y con eso no hubo conmemoración.
Guerra Mundial, Rusia 1917: las mujeres socialistas realizaron su Día de la Mujer el 23 de febrero. En el calendario occidental, la fecha correspondía al 8 de Marzo. Era el mismo día que, en Alemania, había sido escogido en 1914 Fue ese día el que explotó la huelga espontánea de las tejedoras y modistas de Petrogrado.
Ese día, un gran número de mujeres obreras, en la mayoría tejedoras y modistas, contrariando la decisión del Partido, que consideró que aquel no era el momento para cualquier huelga, salieron a las calles en manifestación por pan y paz. Se declararon en huelga. Esa manifestación fue la espoleta del comienzo de la primera fase de la Revolución Rusa, conocida después como la Revolución de Febrero.
En octubre el Partido Bolchevique lidera la gran Revolución Rusa, en los “diez días que sacudieron el mundo”.
Esa huelga fue documentada en los escritos de Trotsky y de Alexandra Kollontai, ambos miembros del Comité Central del Partido Obrero Socialdemocrata Ruso y ambos, después, proscritos por el stalinismo vencedor. Kollontai escribe: "El día de las obreras, 8 de Marzo”, fue una fecha memorable en la historia. Ese día las mujeres rusas levantaron la antorcha de la revolución."
Moscú, 1921: Conferencia de las Mujeres Comunistas que adopta el día 8 de Marzo como fecha unificada del Día Internacional de las Obreras. A partir de esa Conferencia, la 3ª Internacional, recién creada, esparcirá la fecha 8 de Marzo como fecha de las conmemoraciones de la lucha de las mujeres


Fuente: Marxismo en red





COMERCIO JUSTO EN LA UBU


La campaña "Comercio justo y solidario" es una iniciativa conjunta del Centro de Cooperación y Acción Solidaria y de la Biblioteca Universitaria, en colaboración con la empresa concesionaria de bebida y comida BurVending. Consiste en la instalación de canales de comercialización de productos de comercio justo distribuidos por Mercadeco.

¿Qué hace la Biblioteca de la Ubu?

En colaboración con la empresa concesionaria de máquinas expendedoras de bebida y comida se han instalado canales de comercialización de productos de comercio justo distribuidos por MERCADECO, con el objetivo de aumentar progresivamente la presencia de este tipo de alimentos e incrementar su demanda entre la comunidad interuniversitario. Encontrarás señalizados estos canales con distintivo identificador. Periódicamente se facilitará información sobre el consumo de estos productos.

¿Qué es?

El comercio justo y solidadio se basa en el establecimiento de relaciones comerciales directas con los productos del sur, eliminando intermediarios y promoviendo relaciones comerciales equitativas solidarias entre el norte  y sur. De esta manera se asegura una remuneración digna a los pequeños productores de países en desarrollo.

 

También, se realizan mercadillos periódicos de Comercio Justo en las diferentes facultades de la Universidad de Burgos, en colaboración con diferentes ONG y Asociaciones.
 
Fuente: http://www.ubu.es



AIETI - ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN SOBRE TEMAS IBEROAMERICANOS



En esta última publicación del apartado, "trabajo de aula", he elegido la ONG, AIETI, para dárosla a conocer. después de indagar en muchas de ellas y verificar los campos de acción de otras muchas, me decanté por esta, que además de no ser muy conocida, se desarrollo muchos de sus proyectos en cuestión de género, algo que interesa mucho a este blog y sus lectores.

AIETI (Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos) fue creada en1981 por un grupo de profesionales de España y América Latina con el objetivo de fortalecer lasrelaciones entre ambos continentes, promover un mayor conocimiento y difusión de los diversos contextos y procesos de desarrollo de los países latinoamericanos, especialmente desde el ámbito social, político y cultural, y la realización de investigaciones conjuntas y acciones de cooperación. Sus principales líneas sectoriales son:
-          Buen gobierno, participación y Derechos Humanos.
-          Género y Desarrollo.
-          Cultura y Desarrollo.
-          Migración y Desarrollo.
Los fundadores de AETI han conseguido en 30 años, crear una valiosa red iberoamericana de personas, organizaciones y contrapartes, dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos (elemento clave de sus actividades para obtener cambios positivos y sostenidos orientados al buen gobierno y la participación ciudadana, la equidad de género y el respeto a la diversidad cultural.), la gobernabilidad y desarrollo económico y social con la colaboración de universidades, observatorios, centros de documentación y prestigiosos profesionales.
Todo ello, siguiendo sus valores institucionales de justicia social, profesionalidad, compromiso, trabajo en equipo, transparencia y correspondencia así como sus principios de derechos humanos para todos y todas, igualdad de género y diversidad cultural, colaboración en igualdad y subsariedad, reconocimiento de las capacidades y potencialidades de las personas y comunidades, transparencia y gestión responsable de los recursos y una social civil activa.
En la cúspide de la estructura ejecutiva de AIETI, está su presidente y socio fundador, José María Álvarez Romero, una asamblea de nueve socios, una junta directiva y  la secretaría general. El personal lo conforman 8 personas contratadas en la sede, una delegada en Castilla-La Mancha y tres representantes expatriadas en Colombia, Paraguay y Perú. Además de los socios, once entidades públicas, dos privadas y diez donantes particulares, han participado en la financiación de programas, proyectos y actividades de sensibilización de la organización en España y en los países de actuación. Tampoco podemos olvidar a los voluntarios, que se dividen en practicantes (se encargan de la formación de profesionales) y voluntariado de sensibilización y comunicación. Por último, AEITI, cuenta con una Red de Amigos y Amigas en Andalucía para el apoyo de las actividades de sensibilización que la organización realiza en esta comunidad.
Podemos encontrar sedes de AEITI en Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía, Castilla León, País Vasco, Albacete, habiendo también representación en Perú, Paraguay, Centroamérica y Colombia.
Su historia de caracteriza por el desarrollo de dos grandes períodos:
-          El que se iniciaría en 1986, con la entrada de España en la CEE, y que permitió ampliar la cooperación académica y contactar con centros latinoamericanos de toda Europa. Así, se pudieron realizar muchas actividades para el progreso y desarrollo de América Latina.
Síntesis, fue una revista muy importante que nació para suplir el vació existente con respecto al ámbito de publicaciones especializadas en este continente en nuestro país.

-          El segundo período, a partir de 1994, AIETI empieza verdaderamente a desarrollar acciones y proyectos de cooperación al desarrollo en América Latina.
AETI no veía completa su labor si solo se ceñía a la sensibilización de la conciencia pública.
Así, entabló estrechas alianzas con organizaciones iberoamericanas para trabajar, de manera conjunta, en el desarrollo sostenible, gobernabilidad y participación ciudadana, género y cultura para el desarrollo.
En los últimos 16 años, AIETI, ha colaborado con más de sesenta socias de América Latina a través de programas y proyectos para mejorar la vida y los derechos de las personas, en especial, de las mujeres.
Ha asesorado en temas de cooperación a organizaciones españolas e iberoamericanas y su actividad ha estado ligada a la investigación, divulgación y programas y proyectos de cooperación al desarrollo. Ha participado también en la fundación de la Coordinadora de ONGD de España, CONGDE, y en la Coordinadora Autonómica de Madrid, así como en diversas redes y plataformas del mismo ámbito. En 2011, fue acreditada por la AECID, como ONGD calificada, teniendo otras muchas inscripciones vigentes.
Seguidamente, presento una serie de gráficos donde considero que queda reflejado de manera detallada y clara las partes de financiación pública y privada que esta ONG recibe y cómo los distribuye después ella en los diferentes países.







 Además, los financiadores específicos de AEITI son, como entidades públicas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ayuntamiento de Madrid, Comunidad Autónoma de Madrid, Instituto de la Mujer, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Ayuntamiento de Guadalajara, Ayuntamiento de Manzanares, Ayuntamiento de Móstoles, Ayuntamiento de Puertollano, Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Ministerio de Cultura y Fundación Castellano-Manchega de Cooperación y como entidades privadas, Obra Social Caja Madrid, Fundación La Caixa, Fundación Cajasol, Fundación Caja Navarra y Universidad de Castilla-La Mancha.
Esta financiación, hace posible el desarrollo de diversos proyectos como los que a continuación voy a describir:

BOLIVIA:
Promover la participación ciudadana y la gestión cultural como factor de desarrollo local (Fase II).
 El socio local de este proyecto era Prometa y fue un proyecto cofinanciado por AECID con un coste, subvencionado por tanto, de 300.000 euros. Participaron 75 agentes culturales y se desarrolló en las localidades de Padcaya, Yunchará y Cabezas (Bolivia).

COLOMBIA:
Fortalecimiento de jóvenes, mujeres y familias desplazadas como alternativa para la pervivencia en el territorio afrodescendiente del Norte del Cauca, en el marco de la Agenda de Desarrollo Afrocaucana 2008-2018. Fase I.
El socio local de este proyecto era Unidad de Organizaciones  Afrocaucanas y fue un proyecto cofinanciado por AECID con un coste de 288.000 euros. Participaron 890 personas, de las que 360 son mujeres y se desarrolló en el Norte del Cauca.

Fortalecimiento del Observatorio de los Derechos Humanos de las mujeres desplazadas en Bolívar, Valle, Chocó, Tolima, Cundinamarca y Bogotá.

El socio local de este proyecto era Sisma Mujer y fue un proyecto cofinanciado por Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, en este caso, con un coste total de 170.000 euros. Participaron 600 mujeres y se desarrolló en Bolívar, Valle, Chocó, Tolima, Cundinamarca y Bogotá.
Promoción de la agricultura urbana con mujeres y sus familias como alternativa de seguridad alimentaria en barrios pobres de Bogotá

El socio local de este proyecto era Manos Amigas y fue un proyecto cofinanciado por Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, con un coste total de 195.770 euros. Participaron 50 mujeres y sus familias y se desarrolló en Usaquén y en Bogotá Distrito Capital (Departamento de Cundinamarca).


CUBA:

Emergencias Comunitarias. Ayuda a damnificados de los huracanes Ike y Gustav.
El socio local de este proyecto era el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo y fue un proyecto cofinanciado por Ayuntamiento de Guadalajara 09., con un coste menor con respecto al resto de proyectos que venimos describiendo, 16.585 euros. Participaron 6 familias y se desarrolló en  Zona Consejo Popular Smith Comas, El Tejar y El Castillito (a 16 Km. de Cárdenas). Matanzas.

EL SALVADOR

 Consolidación del centro de documentación de memoria

histórica de la Comisión de Derechos Humanos de El

Salvador
El socio local de este proyecto era  la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES). Fue un proyecto cofinanciado por Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid 09., con un coste de 12.000 euros y una participación de 600 personas directas y 5000 indirectas. Se desarrolló El salvador.

La juventud salvadoreña: protagonista de los cambios en El Salvador

El socio local de este proyecto era  CORDES ((Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal) y CRIPDES (Asociación para el Desarrollo de El Salvador ). Cofinanciado por AECID, se invirtieron 334.170 euros y participaron 600 jóvenes de El Salvador (departamentos de San Salvador, Cuscatlán y San Vicente).

Prevención y lucha contra la violencia juvenil y de género desde la educación y defensa de los derechos humanos
El socio local de este proyecto era  la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES. Fue un proyecto cofinanciado también por AECID, invirtiéndose un total de 270.844 euros para la participación de  1240 personas: 360 personas (180 hombres y 180 mujeres) de organizaciones sociales y comunitarias, cooperativas y ADESCOS; 150 miembros de la Policía Nacional Civil; 160 capacitadas/as para atender en los centros comunitarios y 470 personas atendidas en ellos; 100 jóvenes capacitados/as a través del Diplomado en Derechos Humanos de las regiones de San Miguel, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado y San Salvador.

GUATEMALA

Alfabetización bilingüe integral de mujeres indígenas Q'eqchis para su inserción en el desarrollo
El socio local de este proyecto era  Sagrada Tierra. Fue un proyecto cofinanciado por la Fundacion Cajasol invirtiéndose un total de 89.402 euros. En este caso la participación fue menor que en el caso anterior, 103 personas, de las que 90 son mujeres de las comunidades de Chisequito, Volcancito y San Luis Tonzul, y 6 promotoras alfabetizadoras de las mismas comunidades del Departamento de Alta Verapaz, Municipio de Raxruhá. Tuvo una duración total de 12 meses.

Alfabetización de mujeres campesinas de comunidades base de CONIC para su participación en el desarrollo local en Suchitepéquez y Retalhuleu

El socio local de este proyecto SERCATE (Asociación Servicios de Capacitación Técnica y Educativa) con la CONIC (Coordinadora Nacional Indígena y Campesina). Fue un proyecto cofinanciado por la Fundacion Cajasol invirtiéndose un total de 89.402 euros. En este caso la participación fue menor que en el caso anterior, 103 personas, de las que 90 son mujeres de las comunidades de Chisequito, Volcancito y San Luis Tonzul, y 6 promotoras alfabetizadoras de las mismas comunidades del Departamento de Alta Verapaz, Municipio de Raxruhá. Tuvo una duración total de 12 meses.

Educación básica de jóvenes y adultos/as a través de la universalización de la alfabetización en el marco de la educación para todos/as con especial atención a mujeres
Alfabetización bilingüe integral de mujeres indígenas Q'eqchis para su inserción en el desarrollo
El socio local de este proyecto era  Sagrada Tierra. Fue un proyecto cofinanciado por la Fundacion Cajasol invirtiéndose un total de 89.402 euros. En este caso la participación fue menor que en el caso anterior, 103 personas, de las que 90 son mujeres de las comunidades de Chisequito, Volcancito y San Luis Tonzul, y 6 promotoras alfabetizadoras de las mismas comunidades del Departamento de Alta Verapaz, Municipio de Raxruhá. Tuvo una duración total de 12 meses.

Alfabetización de mujeres campesinas de comunidades base de CONIC para su participación en el desarrollo local en Suchitepéquez y Retalhuleu

El socio local de este proyecto SERCATE (Asociación Servicios de Capacitación Técnica y Educativa) .Fue un proyecto cofinanciado por AECID invirtiéndose un total de 600.000 euros. En este caso la participación participación fue abundante, 1975personas, el 80% de las cuales eran mujeres, de Guatemala y República Dominicana Tuvo una duración total de 4 años.

Programa Ixmucané de dinamización económica y social para la participación y la concertación de las mujeres indígenas y campesinas en los departamentos de Quetzaltenango y Suchitépequez.

El socio local de este proyecto CEPEDEM y SERCATE. Fue un proyecto cofinanciado por Fundación La Caixa, en los municipios de San Pablo Jocopilas, San Antonio Sacatepéquez, San Juan Ostuncalco y San Miguel Sigüilla. Se invirtió un total de 600.000 para un desarrollo que duró 36meses.

Programa Unidad de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala; 2009-2010: Asistencia Legal

El socio local de este proyecto Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Guatemala. (UDEFEGUA). Fue un proyecto cofinanciado por AECID, en el municipio de Guatemala. Se invirtió un total de 59.980 en un proyecto de 12 meses en el que participaron 280 personas de las cuales 58 son mujeres.


Promoción de la participación de las mujeres K'iche en el desarrollo local a través de un proceso educativo, económico y de liderazgo
Consorcio Centro Experimental para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa Rural (CEDEPEM) y Proyecto Lingüístico Santa María es la contraparte de este proyecto financiado por AECID. Se empleó un total de 417.712 euros en un proyecto que contó con la participación de 448 mujeres (350 alfabetizadas, 25 promotoras, 3 monitoras y 70 lideresas) en el Dpto. de Totonicapán: Departamento de Totonicapán: comunidades de los municipios de San Francisco El Alto, Momostenango, Santa María Chiquimula, San Francisco La Unión, San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, San Bartolo Aguas Calientes y San Andrés Xecul.

NICARAGUA


Centro de Comunicación y Cultura para el desarrollo La Luciérnaga. (Fases I y II)
Como socio local tenemos a la Fundación Luciérnaga, de Nicaragua. En un proyecto en el que se invierten 300.522 y participan 200 organismos sociales y 1500 participantes de las actividades, además de periodistas, investigadores, profesores, etc. (entre 80 y 100 personas e instituciones) que harán uso del Centro de Documentación. Fue cofinanciado por AECID CAP y AECID. 

Programa integral de promoción del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de género

Con una inversión de 220.446 euros, los Departamentos de Matagalpa (siete municipios)y Jinotega (dos municipios) involucraron a un total  150 personas capacitadas por el Centro Jurídico Popular, 1320 consultas atendidas, 2112 víctimas de violencia intrafamiliar y sexual (VIFS), 1800 mujeres, niños/as y adolescentes, 270 promotoras, 270 alumnos/as y  8 personas del equipo del Centro Jurídico, en el desarrollo de este proyecto de una duración de 24 meses.
Hasta el momento, he mostrado todos los proyectos especificando, en todos ellos, la contraparte, la inversión total, las personas involucradas, el lugar, el cofinanciador y por supuesto, el lugar de desarrollo,
De manera que, habiendo visto ya la mayor parte de ellos a continuación me voy a limitar a citar únicamente los proyectos que nos quedan para las regiones de Paraguay, Perú y Centroamérica, porque considero que si sigo especificando cada uno de ellos, va a ser demasiado monótono para todos. Eso sí, saber que todos ellos se pueden en la página web de AEITI, http://www.aieti.es/newaieti/, en el apartado de Cooperación Internacional dentro de programas y proyectos.

PARAGUAY

-          Apoyo a las políticas públicas de prevención de la violencia contra la mujer y la atención a sus víctimas, a través de una estrategia de comunicació
-          Fortalecimiento de la atención integral, capacitación y promoción de la igualdad de género a mujeres de escasos recursos económicos, víctimas de violencia intrafamiliar. (Fases I y II). 
- Fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales de Villarrica para la defensa de los derechos de las mujeres y sus hijas víctimas de la violencia intrafamiliar (VIF). (Fases I y II)
- Promoción de los derechos sexuales y reproductivos con énfasis en la desvinculación de niñas y adolescentes de la explotación sexual
 - Proyecto de Apoyo a la Modernización de la Administración Pública (MAP). Producción de materiales audiovisuales y gráficos literarios, su impresión y divulgación en los medios.



ÁMBITO LATINOAMERICANO

-          Promoviendo el cumplimiento de obligaciones y compromisos internacionales estatales con relación a los derechos humanos de las mujeres y el principio de la igualdad de género en el ámbito local de 15 países de América Latina y el Caribe Hispano. (Fase  
-          Red Intercultural Amazónica de Radio. (Fase II)
- Usos y apropiaciones sociales TIC para la igualdad de género en Chile, Colombia y Bolivia (fase III)
PERÚ

-          Apoyo al Programa de desarrollo integral de los y las adolescentes trabajadores y trabajadoras de la ciudad de Piura
-           Atención integral a víctimas de trata y desapariciones y fortalecimiento de las políticas locales de Puente Piedra 
-          Contribución a la rehabilitación de zonas afectadas por el terremoto desde el fortalecimiento de capacidades de gestión municipal y social en el distrito de Pueblo Nuevo en Chincha
-          Contribuir a la rehabilitación de zonas afectadas por el terremoto a través del fortalecimiento de capacidades municipales y de la sociedad civil a través de un sistema de información y vigilancia social
-          Experiencia piloto para la prevención y vigilancia de la violencia de género desde la comunicación radial, en las regiones de Piura y Cajamarca-Norte, en el marco del Plan Nacional y la Ley de Igualdad de Oportunidades en el Perú. (Fase II)
-          Fortalecer capacidades de agentes culturales para la promoción del desarrollo local en Anta y Quispicanchi. (Fase II)
-          Fortalecimiento de capacidades de mujeres y sus organizaciones sociales de cinco distritos de la provincia de Yauyos afectadas por el terremot
-          Fortalecimiento de medios de comunicación y organizaciones sociales de hombres y mujeres en defensa del derecho a la igualdad y a la no discriminación de género
-          Mujeres capacitadas y empoderadas gestionan iniciativas para la construcción de la provincia de Yauyos afectada por el terremoto 
-          Participación de hombres y mujeres para la prevención y vigilancia de la violencia de género en las zonas rurales de la región de Piura 
-          Programa piloto de educación y producción ecológica para el mejoramiento de la nutrición y salud de niños y niñas de centros poblados del distrito de Paucará con la participación de la comunidad educativa e instituciones públicas
-          Promoción de los derechos económicos y sociales con equidad de género en el marco de los planes de igualdad de oportunidades de los distritos de Puente Piedra y Ventanilla. (Fase II)
-          Sensibilización sobre la trata de mujeres en la migración de Lima y el Norte del Perú, frontera con Ecuador
Entre las múltiples actividades que se desarrolla este colectivo, tras haber dejado plasmados los diferentes proyectos, realizan también campañas y actividades de sensibilización.
Dentro de las campañas, encontramos las siguientes:
-          El Ayto. de Madrid suspende en solidaridad.
-          Las PERSONAS PRIMERO (Manifiesto CONGDE).
-          Comunicado ONG de España por la situación de las mujeres.
En el ámbito de la sensibilización destacan tres proyectos también:

-          Feminicidio e impunidad en América Latina: el caso de Guatemala.
-         Campaña de sensibilización 'Actuamos. Acciones que se unen contra la violencia machista'.
-          Defensa de los derechos humanos de las mujeres frente al tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Por último, decir que AEITI, tiene presencia en las plataformas 2.0 como, Facebook, Twiter, Flickr y You Tube. Decir también que desarrolla investigaciones y estudios importantes, como ya hemos mencionado,  como el de Investigación aplicada y participativa para diagnósticos de género y cultura y cursos de capacitación de agentes de cooperación internacional, agentes culturales, profesionales del sector turístico y estudiantes. También cuenta con una serie de publicaciones y materiales que podemos encontrar en su página web sobre buen gobierno, cooperación al desarrollo, derechos humanos, género, migración y trata de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario