Me gustaría dejar patente en este apartado, y antes de
presentar mis cuatro propuestas didácticas, una actividad de reflexión que
podría ser una práctica previa a cualquier actividad en la que se vaya a tratar
el tema del género o la igualdad de oportunidades: “Observa tu patio” .
-
Pedimos a los alumnos que dibujen un pequeño
esquema del patio del colegio en una hoja de cuadrícula y que calculen cuántos
cuadraditos son habitualmente ocupados por chicas y cuántos por chicos, con respecto
a las siguientes preguntas:
¿Quién usa la mayor parte del patio? ¿Y los márgenes
laterales?
¿Qué juegos realizan los chicos y las chicas? ¿En qué se
diferencian?
¿En algún momento interfieren los juegos de unos en los de
otros? ¿Qué sucede antes estos conflictos?
Considero que es una simple actividad que puede ayudar a los alumnos a reflexionar sobre las diferencias, en este caso, entre niños y niñas, y a partir de la misma, plantear cualquier actividad referente al género, ya sea en nuestra ciudad, en nuestro barrio, en nuestro país o en los países en vías de desarrollo. En definitiva, sería como un "warm up" para iniciar y concienciar a nuestros alumnos en cualquier actividad de género como las que se proponen a continuación.
La vida en las maquilas
La primera de las
actividades que a continuación presento, está destinada a los alumnos de 1º y
2º curso de la ESO.
A través del desarrollo
de los valores de justicia, empatía y análisis crítico, pretende conseguir dos
objetivos fundamentales:
- Conocer la realidad de las mujeres que
trabajan en las maquilas.
- Analizar las injusticias que sufren
quienes en ellas trabajan.
PRIMERA PARTE:
Los alumnos recibirán
un texto como el que a continuación se presenta, y tendrán que leerlo en grupos
de cuatro.
Una vez leído, elaborarán en sus cuadernos una tabla
como la siguiente, para poder clasificar, por columnas, las ventajas y
desventajas que ellos consideran, tras haber leído el texto, que puede tener el
trabajar en una de estas empresas.
SEGUNDA PARTE:
Una vez hecha esta primera parte de la actividad,
los alumnos tendrán que finalizar con la segunda. En los mismos grupos en los
que han trabajado, deberán escribir 4 derechos laborales fundamentales que
consideran que deberían regir en el mundo y, especialmente, en los países en
vías en desarrollo y en relación a las mujeres. También es muy importante que
los piensen recordando la situación que viven las mujeres de las maquilas que
anteriormente han leído.
Hecho esto, cada grupo leerá en voz alta los
derechos que ha pensado para poder realizar así una votación final entre toda
la clase, para elaborar un gran DECÁLOGO FINAL DE DERECHOS FUNDAMENTALES
LABORALES, y colgarlo en un gran mural en la clase.
Cuando se hayan leído, se les
ofrecerá una ficha con la fotografías como las que a continuación se presentan,
para que puedan unir cada situación con la mujer que corresponde, lo que será
posible si han comprendido cada una de las situaciones que se les han
presentado.
Noelia, Lula y Luisa
Noelia, Lula y Luisa,
es una actividad pensada para alumnos de
1º de Educación Primaria. Es una
actividad que invita, principalmente, a la reflexión, intentando hacer que los
alumnos valoren lo que tienen, observen distintas realidades y muestren su
solidaridad y empatía hacia otras situaciones.
Los objetivos que se prentenden conseguir a través de la misma son los siguientes:
- - Descubrir distintos modelos de familia según las culturas (país, historia,realidad socioeconómica).
- - Ser conscientes de que las mujeres de los países del Sur viven en unas condiciones inferiores a las mujeres del Norte.
- - Empezar a comprender las diferencias de género que afectan a las mujeres de todo el mundo pero sobre todo, de los países en vías de desarrollo.
En voz alta, tres alumnos leerán
las historias de cada una de nuestras protagonistas. Noelia, Lula y Luisa:
Noelia es una mujer de Honduras. Está casada y tiene 6 hijos (2
mujeres y 4 varones). Vive en una comunidad del campo junto con otras 50
familias. Noelia tiene que hacer los
trabajos de la casa (cocinar, lavar, cuidar los hijos/as) y ayudar a su marido
en los trabajos del campo (siembra, cosecha). Aunque tiene 35 años parece más mayor. Tuvo su
primer hijo a los 17 años y siempre ha trabajado mucho, incluso cuando
estaba embarazada. A Noelia le gustaría ayudar a sus hijos cuando hacen los
deberes, pero como sólo fue dos años a la escuela, le cuesta leer y escribir.
Lula es una
mujer de R.D.
Congo. Está casada
y tiene 8
hijos (3 mujeres
y 5 varones). Como el resto de mujeres de su país, hace los trabajos de
casa y los del campo; también le toca ir a buscar agua y llevarla hasta casa.
Su esposo sólo se responsabiliza del cultivo de las hortalizas. Cuando era
niñas quiso estudiar pero en la escuela de su poblado sólo podían estudiar los niños.
Lula trabaja mucho y come poco porque tiene que repartir la comida entre sus
hijos. Hace tiempo que tiene dolores en la espalda pero no puede ir al hospital
porque es muy caro y no tiene dinero.
Luisa es una mujer del País
Vasco. Tiene 32 años, está casada y espera su primer hijo. Después de terminar
sus estudios en la universidad tuvo la suerte
de encontrar trabajo como maestra en un colegio. También tiene la suerte
de tener un esposo que le quiere mucho y participa en los trabajos de la casa:
mientras ella cocina, su esposo pone la lavadora y plancha la ropa.
Además, a continuación, en un
mural grande, se imprimirán tres casas grandes como esta:
Se pedirá a los alumnos que
sitúen a cada una de las mujeres en una de ellas y a partir de ahí, se empezará
a construir la casa en la que supuestamente vive cada una de ellas. Se pueden
añadir o quitar elementos, según lo que piense cada alumno. Esta última
actividad será una actividad en la que participará todo la clase a la vez,
construyendo y añadiendo o quitando elementos distintos a las casas según lo
que le haya sugerido cada situación.
Una vez hecho esto, se describirán cada una de las casas, por qué creemos que esto es así, qué cambiaríamos, qué haríamos en su lugar...
Las mujeres de verdad tienen curvas
Revisando varios sitios
web acerca de material didáctico sobre género e igualdad, he topado varias veces con esta película. Por lo que al
final, he considerado la opción de sumarla a mi lista de materiales.
Las mujeres de verdad
tienen curvas, es una película en la que podemos ver la lucha de una joven de
origen mexicano de EE.UU. por superar los impedimentos que tiene par ir a la
Universidad. Su madre piensa que debe ocuparse de su físico para encontrar
marido. Ana es una luchadora que no se amilana ante la discriminación que sufre
por su raza, por ser mujer, por tener unos kilos de más…
Podemos encontrar en
varios lugares de internet la película online.
Uno de ellos, sería a través del
siguiente link:
Considero que podría
ser una película igualmente apta para ser tratada tanto en los cursos superiores de Educación Primaria,
como en Secundaria y Bachillerato.
El objetivo fundamental sería:
- Enseñar a los alumnos a desarrollar habilidades de empatía.
- Conocer el feminismo y los condicionantes de género.
El objetivo fundamental sería:
- Enseñar a los alumnos a desarrollar habilidades de empatía.
- Conocer el feminismo y los condicionantes de género.
Después de su
visionado, se pueden hacer debates y comentarios de la misma, guiados a través
de preguntas del tipo:
- - ¿Qué condicionantes de género crees que impiden que Ana vaya a la Universidad?Analiza la relación entre las mujeres en el taller de costura.
- - ¿Cómo influye en Ana el hecho de vivir en una familia chicana? Reflexiona sobre la relación entre las mujeres de la familia: Ana, su madre y su hermana.
- - ¿Es Ana feminista?
Si el visionado se
pudiera complementar con la explicación y tratamiento del capítulo número 2 del
libro Una visión de Género…es de justicia,
de la campaña Muévete por la Igualdad. Es
de Justicia de Entreculturas, Acción en Red e Intercambio y Solidaridad,
sería una propuesta muy interesante y completa.
De modo contrario, el
ver esta película ya constituye en sí un acercamiento al mundo de la igualdad
de oportunidades y al enfoque de género.
Roles y estereotipos
La propuesta que a
continuación presento, me parece muy interesante y a mi, personalmente, me gusta mucho tratar y
explicar y realizar con los alumnos actividades de este tipo. Cuando era
pequeña, también me gustaba mucho ser partícipe de ejercicios de este tipo.
Está destinada alumnos de 6º de Primaria o 1º y 2º de Secundaria y los tres objetivos principales que persigue son:
- Erradicar el uso del sexismo en el lenguaje.
- Aprender alternativas a ese lenguaje.
- Reflexionar sobre los roles de los hombres y las mujeres y sobre los estereotipos.
Está destinada alumnos de 6º de Primaria o 1º y 2º de Secundaria y los tres objetivos principales que persigue son:
- Erradicar el uso del sexismo en el lenguaje.
- Aprender alternativas a ese lenguaje.
- Reflexionar sobre los roles de los hombres y las mujeres y sobre los estereotipos.
En primer lugar,
tendríamos que clarificar a los alumnos dos conceptos básicos:
Conocidos estos
términos a modo introductorio, la propuesta didáctica estaría basada en las
siguientes actividades:
Entregaríamos a los alumnos en un sobre
24 palabras que se corresponden con estereotipos femeninos y masculinos:
espontaneidad, razón, ternura, debilidad, intuición, violencia, fuerza, inteligencia,
subordinación, sumisión, autoridad, superficialidad, dominio, pasividad,
actividad, inconformismo, tenacidad, abnegación, volubilidad, suavidad,
dependencia, rudeza e independencia.
Con ayuda de los
compañeros, ya que lo harán en grupos, y con ayuda de un diccionario, los
alumnos deberán colocar en dos columnas los estereotipos masculinos y los
femeninos.
Además, como parte
complementaria a esta actividad, también propongo el tratamiento del sexismo en
el lenguaje. Para ello, se propone el análisis de las siguientes frases, para
determinar entre todos los alumnos si son sexistas o no, la explicación de las
palabras del recuadro y una serie de alternativas al lenguaje sexista:
-
Los hombres prehistóricos vivían en
cuevas.
-
Los campesinos viven en pequeños
poblados.
-
Los refugiados se desplazan con sus
enseres.
-
La ministra estaba muy guapa con su
traje de noche.
-
Los alumnos no tenían ganas de estudiar.
Propuestas alternativas al lenguaje
sexista para comentar con los alumnos y enseñarles a utilizarlas:
Para completar los principales materiales didácticos que he
propuesto, presento como complemento estos otros materiales, que pueden ser también
buenos recursos para tratar el tema de género e igualdad de oportunidades en
las aulas:
-
La mujer Ausente de Amartya Sen (Premio
Nobel de economía).
-
Invisibles, serie de documentales
producidos por Bardem, abordados desde una visión de género, que nos muestran
la lucha personal y colectiva de las mujeres en el mundo.
· Cartas a Nora (Isabel Coixet):
enfermedad de las Chagas en la vida de una mujer boliviana.
· Crímenes invisibles (Wim Wenders):
violencia sexual que sufren niñas y mujeres.
· Buenas noches, Ouma (Fernado León):
menores de Uganda.
· La voz de las piedras (Javier
Corcuera): desplazados internos en el conflicto armado de Colombia.
Fuentes:
Cuadernos de la Campaña "Muévete por la igualdad. Es de justicia" (Ayuda en Acción, Entreculturas e Intercambio y Solidaridad):
- Muévete por una educación en igualdad.
-Una visión de Género...es de justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario