MATERIALES DIDÁCTICOS/ EDUCATIVOS


Me gustaría dejar patente en este apartado, y antes de presentar mis cuatro propuestas didácticas, una actividad de reflexión que podría ser una práctica previa a cualquier actividad en la que se vaya a tratar el tema del género o la igualdad de oportunidades: “Observa tu patio” .

-          Pedimos a los alumnos que dibujen un pequeño esquema del patio del colegio en una hoja de cuadrícula y que calculen cuántos cuadraditos son habitualmente ocupados por chicas y cuántos por chicos, con respecto a las siguientes preguntas:


¿Quién usa la mayor parte del patio? ¿Y los márgenes laterales?
¿Qué juegos realizan los chicos y las chicas? ¿En qué se diferencian?
¿En algún momento interfieren los juegos de unos en los de otros? ¿Qué sucede antes estos conflictos?

Considero que es una simple actividad que puede ayudar a los alumnos a reflexionar sobre las diferencias, en este caso, entre niños y niñas, y a partir de la misma, plantear cualquier actividad referente al género, ya sea en nuestra ciudad, en nuestro barrio, en nuestro país o en los países en vías de desarrollo. En definitiva, sería como un "warm up" para iniciar y concienciar a nuestros alumnos en cualquier actividad de género como las que se proponen a continuación.



La vida en las maquilas

La primera de las actividades que a continuación presento, está destinada a los alumnos de 1º y 2º curso de la ESO.

A través del desarrollo de los valores de justicia, empatía y análisis crítico, pretende conseguir dos objetivos fundamentales:

-         Conocer la realidad de las mujeres que trabajan en las maquilas.
-         Analizar las injusticias que sufren quienes en ellas trabajan.


PRIMERA PARTE:

Los alumnos recibirán un texto como el que a continuación se presenta, y tendrán que leerlo en grupos de cuatro.


Una vez leído, elaborarán en sus cuadernos una tabla como la siguiente, para poder clasificar, por columnas, las ventajas y desventajas que ellos consideran, tras haber leído el texto, que puede tener el trabajar en una de estas empresas.






SEGUNDA PARTE:

Una vez hecha esta primera parte de la actividad, los alumnos tendrán que finalizar con la segunda. En los mismos grupos en los que han trabajado, deberán escribir 4 derechos laborales fundamentales que consideran que deberían regir en el mundo y, especialmente, en los países en vías en desarrollo y en relación a las mujeres. También es muy importante que los piensen recordando la situación que viven las mujeres de las maquilas que anteriormente han leído.



Hecho esto, cada grupo leerá en voz alta los derechos que ha pensado para poder realizar así una votación final entre toda la clase, para elaborar un gran DECÁLOGO FINAL DE DERECHOS FUNDAMENTALES LABORALES, y colgarlo en un gran mural en la clase.





Noelia, Lula y Luisa

Noelia, Lula y Luisa, es una actividad pensada para  alumnos de  de Educación Primaria.  Es una actividad que invita, principalmente, a la reflexión, intentando hacer que los alumnos valoren lo que tienen, observen distintas realidades y muestren su solidaridad y empatía hacia otras situaciones.

Los objetivos que se prentenden conseguir a través de la misma son los siguientes:

  • -          Descubrir distintos modelos de familia según las culturas (país, historia,realidad socioeconómica).

  • -          Ser conscientes de que las mujeres de los países del Sur viven en unas condiciones inferiores a las mujeres del Norte.

  • -          Empezar a comprender las diferencias de género que afectan a las mujeres de todo el mundo pero sobre todo, de los países en vías de desarrollo.


En voz alta, tres alumnos leerán las historias de cada una de nuestras protagonistas. Noelia, Lula y Luisa:

Noelia es una mujer de Honduras. Está casada y tiene 6 hijos (2 mujeres y 4 varones). Vive en una comunidad del campo junto con otras 50 familias. Noelia tiene  que hacer los trabajos de la casa (cocinar, lavar, cuidar los hijos/as) y ayudar a su marido en los trabajos del campo (siembra, cosecha).  Aunque tiene 35 años parece más mayor. Tuvo su primer hijo a los 17 años  y  siempre ha trabajado mucho, incluso cuando estaba embarazada. A Noelia le gustaría ayudar a sus hijos cuando hacen los deberes, pero como sólo fue dos años a la escuela, le cuesta leer y escribir.

Lula  es  una  mujer  de    R.D.  Congo.    Está  casada  y  tiene  8  hijos  (3  mujeres  y 5 varones). Como el resto de mujeres de su país, hace los trabajos de casa y los del campo; también le toca ir a buscar agua y llevarla hasta casa. Su esposo sólo se responsabiliza del cultivo de las hortalizas. Cuando era niñas quiso estudiar pero en la escuela de su poblado sólo podían estudiar los niños. Lula trabaja mucho y come poco porque tiene que repartir la comida entre sus hijos. Hace tiempo que tiene dolores en la espalda pero no puede ir al hospital porque es muy caro y no tiene dinero.

Luisa  es una mujer del País Vasco. Tiene 32 años, está casada y espera su primer hijo. Después de terminar sus estudios en la universidad tuvo la suerte  de encontrar trabajo como maestra en un colegio. También tiene la suerte de tener un esposo que le quiere mucho y participa en los trabajos de la casa: mientras ella cocina, su esposo pone la lavadora y plancha la ropa.

 Cuando se hayan leído, se les ofrecerá una ficha con la fotografías como las que a continuación se presentan, para que puedan unir cada situación con la mujer que corresponde, lo que será posible si han comprendido cada una de las situaciones que se les han presentado.





Además, a continuación, en un mural grande, se imprimirán tres casas grandes como esta:



Se pedirá a los alumnos que sitúen a cada una de las mujeres en una de ellas y a partir de ahí, se empezará a construir la casa en la que supuestamente vive cada una de ellas. Se pueden añadir o quitar elementos, según lo que piense cada alumno. Esta última actividad será una actividad en la que participará todo la clase a la vez, construyendo y añadiendo o quitando elementos distintos a las casas según lo que le haya sugerido cada situación.
Una vez hecho esto, se describirán cada una de las casas, por qué creemos que esto es así, qué cambiaríamos, qué haríamos en su lugar...


Las mujeres de verdad tienen curvas 



Revisando varios sitios web acerca de material didáctico sobre género e igualdad, he topado  varias veces con esta película. Por lo que al final, he considerado la opción de sumarla a mi lista de materiales.

Las mujeres de verdad tienen curvas, es una película en la que podemos ver la lucha de una joven de origen mexicano de EE.UU. por superar los impedimentos que tiene par ir a la Universidad. Su madre piensa que debe ocuparse de su físico para encontrar marido. Ana es una luchadora que no se amilana ante la discriminación que sufre por su raza, por ser mujer, por tener unos kilos de más…

Podemos encontrar en varios lugares de internet la película online. 
Uno de ellos, sería a través del siguiente link:


Considero que podría ser una película igualmente apta para ser tratada tanto en  los cursos superiores de Educación Primaria, como en Secundaria y Bachillerato.


El objetivo fundamental sería:


- Enseñar a los alumnos a desarrollar habilidades de empatía.
- Conocer el feminismo y los condicionantes de género.


Después de su visionado, se pueden hacer debates y comentarios de la misma, guiados a través de preguntas del tipo:

  • -          ¿Qué condicionantes de género crees que impiden que Ana vaya a la Universidad?Analiza la relación entre las mujeres en el taller de costura.

  • -          ¿Cómo influye en Ana el hecho de vivir en una familia chicana? Reflexiona sobre la relación entre las mujeres de la familia: Ana, su madre y su hermana.

  • -          ¿Es Ana feminista?


Si el visionado se pudiera complementar con la explicación y tratamiento del capítulo número 2 del libro Una visión de Género…es de justicia, de la campaña Muévete por la Igualdad. Es de Justicia de Entreculturas, Acción en Red e Intercambio y Solidaridad, sería una propuesta muy interesante y completa.

De modo contrario, el ver esta película ya constituye en sí un acercamiento al mundo de la igualdad de oportunidades y al enfoque de género.



Roles y estereotipos

La propuesta que a continuación presento, me parece muy interesante y  a mi, personalmente, me gusta mucho tratar y explicar y realizar con los alumnos actividades de este tipo. Cuando era pequeña, también me gustaba mucho ser partícipe de ejercicios de este tipo.


Está destinada alumnos de 6º de Primaria o 1º y 2º de Secundaria y los tres objetivos principales que persigue son:


- Erradicar el uso del sexismo en el lenguaje.
- Aprender alternativas a ese lenguaje.
- Reflexionar sobre los roles de los hombres y las mujeres y sobre los estereotipos.

En primer lugar, tendríamos que clarificar a los alumnos dos conceptos básicos:




  

Conocidos estos términos a modo introductorio, la propuesta didáctica estaría basada en las siguientes actividades:

  Entregaríamos a los alumnos en un sobre 24 palabras que se corresponden con estereotipos femeninos y masculinos: espontaneidad, razón, ternura, debilidad, intuición, violencia, fuerza, inteligencia, subordinación, sumisión, autoridad, superficialidad, dominio, pasividad, actividad, inconformismo, tenacidad, abnegación, volubilidad, suavidad, dependencia, rudeza e independencia.

Con ayuda de los compañeros, ya que lo harán en grupos, y con ayuda de un diccionario, los alumnos deberán colocar en dos columnas los estereotipos masculinos y los femeninos.

Además, como parte complementaria a esta actividad, también propongo el tratamiento del sexismo en el lenguaje. Para ello, se propone el análisis de las siguientes frases, para determinar entre todos los alumnos si son sexistas o no, la explicación de las palabras del recuadro y una serie de alternativas al lenguaje sexista:


-          Los hombres prehistóricos vivían en cuevas.
-          Los campesinos viven en pequeños poblados.
-          Los refugiados se desplazan con sus enseres.
-          La ministra estaba muy guapa con su traje de noche.
-          Los alumnos no tenían ganas de estudiar.


  
Propuestas alternativas al lenguaje sexista para comentar con los alumnos y enseñarles a utilizarlas:




Para completar los principales materiales didácticos que he propuesto, presento como complemento estos otros materiales, que pueden ser también buenos recursos para tratar el tema de género e igualdad de oportunidades en las aulas:

-          La mujer Ausente de Amartya Sen (Premio Nobel de economía).
-          Invisibles, serie de documentales producidos por Bardem, abordados desde una visión de género, que nos muestran la lucha personal y colectiva de las mujeres en el mundo.

·     Cartas a Nora (Isabel Coixet): enfermedad de las Chagas en la vida de una mujer boliviana.
·      Crímenes invisibles (Wim Wenders): violencia sexual que sufren niñas y mujeres.
·       Buenas noches, Ouma (Fernado León): menores de Uganda.
·    La voz de las piedras (Javier Corcuera): desplazados internos en el conflicto armado de Colombia.


Fuentes:


Cuadernos de la Campaña "Muévete por la igualdad. Es de justicia" (Ayuda en Acción, Entreculturas e Intercambio y Solidaridad):

- Muévete por una educación en igualdad.
-Una visión de Género...es de justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario