miércoles, 9 de mayo de 2012

MZC: MUJERES EN ZONA DE CONFLICTO


MZC, Mujeres en Zona de Conflicto, es una ONGD que lucha contra la pobreza, el desarrollo de los Derechos Humanos y, lo que más nos interesa, desarrolla políticas de género.

Basándose en una serie de datos que sitúan a la mujer en una posición bastante más desfavorecida que la del hombre (lo hemos visto a lo largo de las entradas de Nosotras también!) , planifican sus acciones desde una perspectiva de género tratando de atender a las mujeres de países en conflicto, ya sea bélico, social o económico,  para poder actuar y llevar a cabo acciones que garanticen la justicia, seguridad, dignidad y desarrollo de los pueblos.

Realizan proyectos de distinto tipo, centrándose en cuatro países fundamentalmente, Balcanes, Palestina, Colombia y Marruecos e incidiendo sobre todo en cuatro aspectos: Acción Humanitaria, Cooperación Internacional al Desarrollo, Educación para el Desarrollo y Acción 4M.

Así, sin olvidar que su misión principal es conseguir un desarrollo social y humano sostenible que garantice tanto a hombres como a mujeres una vida digna con acceso igualitario a los derechos sociales y con condiciones de equidad de género en la participación y toma de decisiones, uno de sus objetivos principales es, promover el desarrollo humano, la justicia social y la equidad de género y la eliminación de la discriminación y violencia de género. No olvida tampoco los compromisos con los convenios y resoluciones de las Naciones Unidas, como son :

-     -  Defender la dignidad humana intrínseca de mujeres y hombres.
            - Garantizar la plena aplicación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas como parte inalienable, integral e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales;
            - Promover la potenciación del papel de la mujer y su empoderamiento, incluido el derecho a su cuerpo y sexualidad.

Centrándonos ahora en la plana de Cooperación Internacional, MZC desarrolla gran cantidad de proyectos que podemos ver especificados en su página web en materia de IGUALDAD en países como : España, Marruecos, bosnia Herzegovina, Palestina, Colombia, Perú y Malí.
Como son gran cantidad de ellos, a continuación presento 6, pero os recomiendo acudir a su página web para verlos todos y profundizar en los que más os interesen:

1.      Fortalecimiento de las capacidades y la autonomía de las mujeres y de la sociedad civil, a través de la alfabetización, la formación profesional y el autoempleo den las regiones de Tombuctú y Gao: este proyecto, con un coste total de 498.880 euros, pretendía, desde el año 2008 hasta el año 2010, mejorar las condiciones de vida de las mujeres de estas dos poblaciones, a través de su alfabetización, formación profesional y autoempleo.

2.      Fortalecimiento de la Sociedad Civil y de los sectores productivos del círculo de Assilah, acortando la brecha de desigualdad de género: este proyecto, que finalizó en abril del año pasado, pretendía apoyar el empleo de las mujeres y sus organizaciones, a través de actividades productivas de desarrollo rural, que respondiesen a los principios de la economía social.

3.      Fortalecimiento del tejido productivo rural a través del apoyo a asociaciones femeninas de transformación de alimentos en la Comuna de Songo Dougakore: febrero 2011- febrero 2013. Este proyecto pretende aumentar la productividad de la transformación de alimentos de las mujers de la comuna rural del Songo Dougakore a través de diferentes cursos y actividades.

4.      Desarrollo Rural Comunitario en el municipio de Ntentounkouro, atendiendo a acortar la brecha de desigualdad de género. Con 28.974 euros de inversión, este proyecto que comenzó en noviembre de 2010 y terminó en el mismo mes de 2011, pretende mejorar las condiciones de vida de esta población mediante la mejora de los recursos hídricos que permitan la soberanía alimentaria y la reducción de la vulnerabilidad de las mujeres. La contraparte local es la Cooperativa de mujeres Ntentounkouro Bikadi. El objetivo es fortalecer el desarrollo comunario en el municipio, mejorando la producción hortícola y el acceso al agua desde la perspectiva de género. Espera conseguir tres resultados: aumentar la disponibilidad de los recursos hídricos, mejorar de las técnicas de cultivo y alfabetizó a 300 hombres y mujeres. Fue un proyecto financiado por la Diputación de Granada y la de Jaén y esta ONG que estamos describiendo.

5.      Apoyo a la capacitación de asociaciones de mujeres y acceso al empleo sostenible, en la zona periurbana de Bamako y la ciudad de Sikasso. Este proyecto que se desarrolló en Malí       con una inversión de 428.231 euros, pretendía fortalecer la participación y autonomía de las mujeres, apoyando sus asociaciones y la creación de un empleo sostenible en las dos zonas periurbanas previamente mencionadas. En este caso, la contraparte local era la “Association Conseil pour le Développemment”, quien también lo financió junto con AECID y esta ONG. Fue un proyecto que se inició en diciembre de 2009 y ha terminado en febrero del presente año. Los principales resultados obtenidos fueron: acceso de al menos 300 mujeres a microproyectos productivos que las permitirán mejorar las condiciones de vida de sus unidades familiares y se ha conseguido también que la población joven esté más sensibilizada sobre igualdad de género y salud sexual y reproductiva de las mujeres.

6.      Identificación de un Plan de Acción de fortalecimiento de asociaciones de mujeres y liderazgos femeninos -  Territorios palestinos ocupados: En este caso se trata de un proyecto que financió el Ayto. de Córdoba, y que concluyó el octubre del año pasado, pretendiendo contribuir a las construcción de la paz en los Territorios Palestinos Ocupados desde una perspectiva de género.

Una vez mencionado el ámbito de los proyectos en materia de igualdad de cooperación al desarrollo, voy a especificar brevemente los otros tres aspectos en los que esta ONGD implementa sus actividades:

1.      Educación para el desarrollo: Dentro de este ámbito, que cuenta con un aula virtual, una galería de imágenes, un equipo de educación para el desarrollo compuesto de una coordinadora, cuatro técnicos y cuatro pedagogos, desarrollan distintas campañas:

GÉNERO 8 POBREZA 0: Es una campaña que nace de los ocho Objetivos del Milenio, considerando que éstos no se lograrán si no incorporamos la perspectiva de género en cada uno de ellos.
Programa Solidaridad: El Programa Solidaridad Tarea de Tod@s esta compuesto por 17 ONG cordobesas que realizan talleres en los distintos IES de la ciudad.Este programa es financiado por el area de cooperacion del Ayuntamiento de Cordoba.

STOP TRATA: En Mujeres en Zona de Conflicto hemos creado esta campaña que nace de la importancia de visibilizar, informar y concienciar de las causas y las consecuencias de la trata y de los recursos que existen para combatir la trata.

Teatro social: Mujeres en Zona de Conflicto pone en marcha el Teatro social como herramienta de aprendizaje (ciudadanía) global y transformación para la erradicación de la violencia de género.

2.      Acción social: en este campo, Mujeres en Zona de Conflicto, ofrece una amplia y variada gama de cursos, sesiones, y programas de temáticas muy diversas.
Desde programas de integración social de jóvenes, hasta distribución de alimentos pasando  por un proyecto para mujeres inmigrantes africanas que se desarrolla en Córdoba u otros, continuando en el plano internacional, como el de “una tarde con las mujeres del Magreb”, o un taller de pintura en camisetas por los DDHH de la mujer.

3.      Acción humanitaria.

En última instancia, quiero destacar las tres campañas de MZC. Una de ellas es la Operación Cabra y otra es la de No hay muros para la conciencia. La más destacable, en nuestro caso es NINGUNA MUJER SIN SABER LEER.

Espero que esta entrada, nos haya servido a todos, para conocer una nueva ONGD y, a la vez, para conocer la labor de una ONGD española que actúa en temas de género e igualdad.


Fuente: www.mzc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario