miércoles, 9 de mayo de 2012

LAS ACSURAS: ACSUR - LAS SEGOVIAS



Acsur las Segovias es una Organización No Gubernamental de Desarrollo que nació en1986 en una región de Nicaragua llamada Las Segovias, de donde procede su apodo.

Es una ONGD internacionalista, ciudadana, participativa, política, feminista, que está en los movimientos sociales y que actúa en red.

 Además de los proyectos de cooperación y de educación para la solidaridad y comunicación alternativa que realizan, así como las labores de sensibilización y presión e incidencia, unos de los aspectos que más nos interesa es una propuesta que desarrollan en el plano de Género y Desarrollo.

ACSUR tiene en cuenta que la equidad de género es una condición indispensable en el proceso de desarrollo y para una cooperación equitativa. Es por esto que ACSUR, como organización comprometida incorpora la perspectiva de género con carácter transversal en su organización y en todas sus acciones Norte-Sur.


En este sentido, en 2006, y esto es lo que quería llegar a comentar por su relación con nuestra temática, esta ONGD crea las ACSURAS.

Un intrumento de trabajo que apuesta por un cambio de patrones de género y por el trabajo en red. Se trata, en definitiva de una plataforma de participación.

También, ACSUR ha desarrollado un plan intraorganizacional de género.

Asimismo, ACSUR, por orden de antigüedad, ha desarrollado otros proyectos de género:

-          Programa de apoyo a las mujeres árabes (2004-2008): el objetivo era mejorar el desarrollo humano en Palestina y en Marruecos incidiendo sobre todo en la educación, salud, empleo y participación democrática.

-          Red de Acción y Aprendizaje Comunitario en Género(2006-2007): este era un proyecto para sensibilizar a la sociedad europea, latinoamerican y africana, en temas de género y desarrollo a través de sensibilización y educación para el desarrollo.

-          Género en el desarrollo: Temas de debate Norte-Sur para la agenda política de las mujeres.(2007-2008): este era un proyecto en consorcio con HEGOA para fortalecer los agentes vinculados a la cooperación y la educación para el desarrollo, con el objetivo de contribuir a que consideren la equidad de género como una cuestión central para el desarrollo humano y, en consecuencia, incorporen de manera efectiva el enfoque de género.
Se implementaron actividades de formación y reflexión a través de seminarios y cursos.


-          Convenio de Cooperación en materia de género y desarrollo( 2007-2010): Este es el más reciente, dirigido a la incorporación de la mujer en los aspectos sociales y políticos, a través de la promoción y defensa de sus derechos.

Participaron colectivos de mujeres como:


  •  Asociación de Mujeres por la Diginidad y la Vida y Las Mélidas, de el Salvador.
  •  
  •  Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, de Guatemala.
  •  
  • -Centro de Derechos de Mujeres, de Honduras.
  •  
  •  Movimiento de mujeres trabajadoras y desempleadas “María Elena Cuadra”, de Nicaragua.



También, proveniente de esta misma ONGD, podemos encontrar un artículo y una publicación interesantes sobre género:

- SILVIA, CHETIER: Feminismos latinoamericanos. Tensiones, cambios y rupturas. Acsur – Las Segovias.


- PALACIO, PILAR: Mujeres en situaciones de conflicto: reflexiones en clave feminista Acsur – Las Segovias y Hegoa.



Fuente: http://www.acsur.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario