lunes, 23 de abril de 2012

DESIGUALDADES PARTE 2 : RELACIONES, TIPOLOGÍA Y VIOLENCIA FAMILIAR.


Como ya anuncié en la entrada anterior, estoy desarrollando una temática, la de las desigualdades que nos atañen a las mujeres del mundo, que va a ser presentada a lo largo de varias entradas.

Nos encontramos así ante la segunda de ellas, donde se va a tratar el plano relacionado con la familia y donde vamos a poder observar, una vez más, datos y situaciones verdaderamente llamativos, sorprendentes y denigrantes.


Relaciones familiares

Actualmente, el modelo familiar concebido hasta el momento, está cambiando.

Sin embargo, los papeles del hombre y la mujer en la familia, desde hace años, vienen marcados. Tradicionalmente, ha sido la mujer la que se ha ocupado de las labores del hogar, de los niños, de hacer la compra, etc.

Es muy importante tener en cuenta la edad a la que las jóvenes empiezan a asumir cargas familiares.

En los distintos países del mundo, la edad a la que las mujeres contraen matrimonio difiere incluso en  12 años (Níger 18 años / Irlanda 31 años).

Cuanto más pronto se produzca el enlace, menor acceso a la educación y a un trabajo remunerado tendrá la mujer. Eso sin centrarnos en las situaciones en las que el matrimonio es acordado, los hombres son mucho mayores que las mujeres y en los que la familia de la mujer tiene que pagar una dote. Por suerte, hay diferencias entre las zonas rurales y urbanas, siendo las mujeres de estos últimos núcleos, mujeres mejor formadas y que por tanto retrasan la edad de matrimonio.



Mujeres casadas en uniones polígamas- % con respecto a mujeres casadas


Las uniones polígamas, frecuentes en gran parte de África, hacen que las mujeres y los hijos se vean más desatendidos por parte del esposo que en los matrimonios monógamos.



Tipología familiar

Lo habitual para consolidar una relación, hoy en día, sigue siendo el matrimonio.

En Latinoamérica, se aceptan otro tipo de uniones que actúan en detrimento de las ventajas de la mujer, ya que no tienen acceso, en muchos de estos casos, a prestaciones sociales.

En el último cuarto del siglo XX se ha observado una disminución del tamaño medio de los hogares (Suecia, 2,2 personas; Dinamarca y Alemania 2,3 personas; Suiza, 2,4 personas y España, 2,5 personas).

A las mujeres solo se les atribuye el rango de “jefas del hogar” en cado de que estén divorciadas si no, esta categoría, sin lugar a dudas, la ostenta el hombre.



Estado civil de la jefatura del hogar - -Solteros Casados Otro estado

Se está aumentado el número de mujeres solteras en los últimos años y además, se está mejorando la valoración de esta situación. Es decir, cada vez está mejor visto y cada vez se está dando mayor paso a composiciones familiares diferentes a la tradicional, lo que supone, por esta parte, un gran avance.

Violencia

La violencia contra las mujeres y niñas se da, por desgracia, en todos los lugares, en todas las sociedades y en todas las culturas, independientemente de las características de éstas.

Cualquier tipo de agresión, sea cual sea su forma, es considerada por la ONU, un atento contra los derechos fundamentales de la mujeres.

Como ya sabemos, porque ha sido comentando anteriormente en este nuestro blog, en Asia, muchas mujeres desaparecen cada año y cada día como consecuencia de los abortos selectivos.

Muchos mujeres son también las que sufren e incluso, llegan a suicidarse, por el acoso doméstico al que se ven sometidas diariamente.

Además de la violencia doméstica, la violencia y el tráfico sexual (prostitución y pornografía), constituyen otro problema grave, al que se le une la “no denuncia” de estas situaciones (en Sudáfrica, por ejemplo, menos del 3% de las mujeres denuncia este tipo de situaciones)

Prácticas como el corte genital o los asesinatos “para restaurar la honra” de los varones, que serán abordadas con más detalle en sucesivas entradas de nuestro blog, ponen en peligro y matan a miles de mujeres cada año.

Uno de los problemas, y es lo que debemos tratar de erradicar, radica en que muchos de los hombres que realizan estas prácticas violentas contra sus mujeres, hijas o hermanas, están respaldadas por el apoyo de la cultura, donde se permiten, y por la idea de que estas prácticas son consideradas, simplemente, una forma más de disciplina. Dos ideas, que bajo mi punto de vista, no se pueden tolerar, ya que atentan contra nuestra salud física y mental.



Incidencia en algunos países del mundo de algunas de las formas más habituales de ejercicio de violencia contra las mujeres


Fuente: GAGO, CÁNDIDA, Atlas de las mujeres en el desarrollo del mundo, España: Sm, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario