jueves, 26 de abril de 2012

DESIGUALDADES PARTE 4: MUJER Y POLÍTICA


Participación

El primer país donde se consigue el derecho al voto para las mujeres es en Suecia en el año 1862. Una década antes, ya habíamos asistido a las primeras reivindicaciones feministas:

-           Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía (Olimpia Gouges, Revolución Francesa).

-          Vindicación de los derechos de la mujer (Mary Wollstonecraft, 1762).

En España, no es hasta 1931, tras la instauración de la Segunda República, cuando las mujeres consiguen el derecho al voto. A pesar de estos “avances” en algunos países, la generalización de este derecho no se ha conseguido hasta la segunda mitad del siglo XX.

Sin embargo, en Oriente Próximo y medio, las mujeres no tienen ningún derecho a participar en la vida política y tampoco tienen derecho a voto.

Indira Ghandi fue la primera ministra de India en el año 1966 y Golda Meir la primera ministra de Israel en 1969 y, ni tan siquiera 30 mujeres pudieron seguir sus pasos en ese mismo siglo.

Es sabido, y como así venimos mencionando en este blog ya en varias ocasiones, que las mujeres tienen un acceso mucho menor a los altos cargos y puestos de responsabilidad.

Ruanda y Suecia, consiguieron en 2005 fijar unos datos récord situando en un 48,8% y 45,3 % la participación de mujeres en las cámaras legislativas respectivamente. En África Septentrional y Asia Occidental, las ministras solo ocupan un 2% de los puestos. Por si fuera poco, los ministerios donde las mujeres tienen más participación son los de menor peso político. Los ministerios de mayor presencia femenina son los de servicios sociales.

Acceso al poder político y económico

El IPG es un índice que se utiliza para captar la desigualdad entre los sexos en distintas esferas clave de la participación política, económica y en la adopción de decisiones. Tiene en cuenta 4 aspectos fundamentales:

-          - La participación porcentual de mujeres y hombres en puestos administrativos y ejecutivos.
-         -  La participación porcentual de mujeres y hombres en puestos profesionales y técnicos.
-     - La participación porcentual de mujeres y hombres en los parlamentos de los países.
-          -Producto Interior Bruto per cápita real de mujeres y hombres.

Este índice demuestra que las oportunidades para las mujeres solo están en parte relacionadas con su ingreso económico, lo que queda reflejado en países como Trinidad y Tobago, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, donde los índices de potenciación de género, IPG´s, son superiores a países con índices de desarrollo humano y rentas más altas.

Para poner punto y final a este continuo de entradas donde se han mostrado una serie de desigualdades que afectan a las mujeres, sobre todo haciendo hincapié en las situaciones de los países más desfavorecidos,  me gustaría destacar los nombres de algunas de las mujeres que han recibido premios Nobel o destacan y han destacado en el ámbito político, como Angela Merkel, tan nombrada en la actualidad, o Cristina Fernández de Kirchner.

Margaret Thatcher, Michelle Bachelet o Benazir Bhutto, en el ámbito de la política y Teresa de Calcuta (Congregación de las Misiones de las Caridad), Rigoberta Menchú Tum (denunció la represión de los derechos humanos en Guatemala) o Maired Corrigan y Betty Williams (Movimiento de Par de Irlanda del Norte), por sus respectivos premios Nobel, también merecen ser citadas hoy aquí.

Ojalá la lista, que muy sintetizada he mostrado en los párrafos anteriores, pudiera seguir creciendo a lo largo de los años a favor de las mujeres. Ojalá que aumentase el número de mujeres presidentas de Estado, de Gobiernos o primeras ministras, para ir erradicando, poco a poco, esta desigualdad e infravaloración que a lo largo de los años nos ha ido llevando en el remolque que conducen y siguen conduciendo los hombres.

Lista de mujeres presidentas del Gobierno, de Estado o primeras ministras en Europa, Asia, América y África:








Fuente: GAGO, CÁNDIDA, Atlas de las mujeres en el desarrollo del mundo, España: Sm, 2006



No hay comentarios:

Publicar un comentario