domingo, 8 de abril de 2012

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS ODM


Seguimiento y evaluación del Fondo para el logro de los Objetivos del Milenio en ESPAÑA

 Fondo para el logro de los ODM, (diciembre 2006 – 528 millones de euros Gobierno de España al sistema de las Naciones Unidas (F-ODM)): mecanismo de cooperación internacional destinado a acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en todo el mundo.
Es el referente más visible de un compromiso sin precedentes por parte de España, que asume así el multilateralismo como alternativa política para canalizar una parte importante de su cooperación al desarrollo destinada a la lucha contra la pobreza, y apuesta por un desarrollo basado en el aumento de los derechos, las capacidades y las oportunidades individuales y colectivas.
Las ocho áreas de trabajo se corresponden con los ocho objetivos del milenio que ya conocemos.
Destacan también los Programas Conjuntos, programas relacionados con los distintos Objetivos del Milenio y que son identificados –en mutua colaboración- por las diferentes agencias de desarrollo de Naciones Unidas.  En la actualidad más de 120 en 50 países. 


-   - Seguimiento y evaluación del F-ODM:

El F-ODM ha establecido una Estrategia de Seguimiento y Evaluación de la que destacan los siguientes productos:

a) Informes de seguimiento semestrales.

b) Evaluaciones formativas de medio término.

c) Nueve evaluaciones-país 

d) Ocho metaevaluaciones,

e) Un evaluación global del F-ODM
 

El F-ODM destina un 3% de su presupuesto para ejecutar esta estrategia de seguimiento y evaluación y elaborar tales productos.


- Gestión del conocimiento del F-ODM:

El  sistema de gestión del conocimiento del F-ODM busca consolidar algunas de las buenas prácticas que se generen en la ejecución conjunta de programas para su utilización en iniciativas futuras. Cada ventanilla temática ha desarrollado su propia Estrategia de Gestión del Conocimiento a dos años con importes que oscilan entre los 700.000 y los 750.000 dólares. Además se incorpora una estrategia para la transversalidad de género en este componente (500.000 dólares).
Este sistema pone el conocimiento y la experiencia adquirida a nivel nacional, regional y mundial al servicio del diálogo y la interacción entre los organismos de las Naciones Unidas, los programas conjuntos en cada país y las instituciones nacionales.


Otros sistemas de evaluación de los ODM


Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio:


¿Qué es este informe? Informe anual que presenta la evaluación mundial más completa del progreso alcanzado hasta la fecha.


¿Cómo se elabora?  se basa en los datos suministrados por un gran número de organizaciones internacionales dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas.

 Las cifras totales que figuran en este informe ofrecen un panorama general del progreso realizado a escala regional con arreglo a los ocho objetivos y son una forma conveniente de realizar un seguimiento del progreso alcanzado en el transcurso del tiempo.

¿Quién lo elabora? La coordinación y publicación del informe corre a cargo de la División de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Informes del Grupo de Tareas sobre el desfase en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio:


¿Qué es este informe? Este informe anual se elaboró por el Grupo de Tareas sobre el desfase en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio,

¿Quién lo elabora? fue creado por el Secretario General de las Naciones Unidas para mejorar el seguimiento del objetivo de desarrollo del Milenio No. 8. Más de 20 agencias de las Naciones Unidas están representadas en el Grupo de Tareas, incluido el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y la Organización Mundial del Comercio. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales actúan como organismos principales en la coordinación de la labor del Grupo de Tareas.

·         Informe 2011: La alianza mundial para el desarrollo: es hora de cumplir.  
·         Informe 2010: La alianza mundial para el desarrollo, en una coyuntura critica . 
·         Informe 2009: Fortalecer la alianza mundial para el desarrollo en una época de crisis . 
·         Informe 2008: Resultados de la alianza mundial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Informes regionales sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio:


Las Comisiones regionales de las Naciones Unidas han publicado varios informes con una perspectiva regional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Veamos algunos ejemplos.

·         Assessing Progress in Africa toward the Millennium Development Goals (Evaluación de los progresos logrados en África hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 
·         Africa MDG Progress Report 2008 (Informe sobre la marcha de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en África en 2008) 
·         Achieving the Millennium Development Goals in an Era of Global Uncertainty: Asia-Pacific Regional Report 2009/10 (El logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en una época de incertidumbre mundial: Informe regional de Asia y el Pacífico 2009/10) 
·         Objetivos de Desarrollo del Milenio. La progresión hacia el derecho a la salud en América Latina y el Caribe (2008, solamente en español)
·         Gender in the Millennium Development Goals: Information guide for Arab Millennium Development Goals reports (El género y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Guía de información para los informes árabes sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio ) 
·         The Millennium Development Goals in the Arab Region 2007: A Youth Lens (Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la región árabe en 2007: Una perspectiva joven) 
·         Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: el camino por delante - perspectiva paneuropea (2006) 

Informe del Proyecto del Milenio: Invirtiendo en el Desarrollo: 


¿Qué es este informe? Este informe innovador publicado en 2005 establece un plan práctico para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Presenta un panorama general de las conclusiones y recomendaciones del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas, un órgano consultivo independiente creado por el antiguo Secretario General de la ONU, Kofi Annan, dirigido por el Profesor Jeffrey D. Sachs.

¿Quién lo elabora? Este documento fue elaborado en forma conjunta por los coordinadores de la Secretaría y los diez grupos de tareas del Proyecto del Milenio de la las Naciones Unidas,

¿Cómo se elabora?  Se elabora sobre la base de las contribuciones realizadas por cientos de académicos, expertos en desarrollo, científicos, líderes y dirigentes políticos que participaron desde la creación del proyecto en julio de 2002.


Para finalizar, en el siguiente gráfico – tabla de progreso de los ODM- podemos observar el seguimiento del ODM número 3 a fecha del año 2011. Se pretende dar cuenta así de cuánto se ha avanzado, de  si es suficiente la velocidad de ese avance y cuáles son las tendencias que se observan y se prevén.
Así mismo, podemos acudir al siguiente enlace para ver la misma “tabla progreso” del resto de ODM:


 Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario