viernes, 20 de abril de 2012

MUJER Y SOCIEDAD: "La maldición de ser niña".




La palabra "sexo" hace referencia a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, por ejemplo, diferencias en la complexión física. El término "género", describe las funciones, derechos y responsabilidades establecidas por la sociedad y que las comunidades y sociedades consideran apropiados para hombres y mujeres. 

Así, el concepto de equidad de género se refiere a la idea de equidad y justicia en el trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades.


Los derechos, responsabilidades y oportunidades de los individuos no se determinan por el hecho de haber nacido hombre o mujer.


El género cambia con el tiempo, evoluciona, e incluso de unas culturas a otras. Así, una detrás de una diferencia de género hay una diferencia de sexo, de ahí que la supuesta menor fortaleza física de la mujer hiciera históricamente situar a ésta en una situación de inferioridad. Los papeles asignados en función de género están determinados por las culturas y sociedades, nunca de manera natural.

Con el paso del tiempo, el conocimiento y la cultura, ha podido demostrar las diferencias entre hombres y mujeres no tienen relación con las mayores o menores capacidades de las personas.

Esta larga tradición histórica de inferioridad del sexo femenino, que a pesar de que ha intentado y sigue intentando ser eliminada, actúa en favor de la discriminación de las niñas y mujeres.


En algunas culturas, la discriminación de género implica la violación de derechos humanos, debido a que se les niega el derecho a la propiedad, empleo y educación. La violencia física y psicológica contra las mujeres es aún muy común en todos los países, incluso en los países desarrollados. La prostitución forzosa de muchas mujeres y niñas es un hecho que se observa en muchos países y que afecta usualmente a mujeres jóvenes y pobres.

Desde la antigüedad, la mujer ha sido discriminada. Hemos sido manipuladas, coaccionadas, menospreciadas, infravaloradas…En las  sociedades avanzadas se camina hacia un tendencia que trata de erradicar estas situaciones. Cada vez tenemos más participación, poder e intervención en todos los ámbitos y situaciones. Pero aún queda mucho por hacer.

Sin embargo, en las sociedades subdesarrolladas no ocurre lo mismo. Los maridos o los padres deciden por las mujeres, quienes, sin otro remedio tienen que someterse a sus mandatos y estar  al servicio de éstos durante todo el día: cuidando de los niños, recogiendo, caminando cientos de kilómetros para llevar agua potable a las casas, etc.

La mujer en estos países es una propiedad.

En la India, una sociedad predominantemente masculina, dominada por hombres, donde la mujer no tiene otra opción que “callar o morir”,  existe la tradición de matar a las niñas. Se cree que si ésta muere, lo siguiente en venir será un niño. Además, por tradición, la encargada de hacerlo ha de ser la madre. De no ser así, será excluida de la comunidad y del pueblo en el que vive. También, se las abandona o se las mata para ser después arrojadas en la zanjas de la ciudad (en un mes, asociaciones como , que se encargan de poner fin al infanticidio femenino en la India, pueden llegar a encontrar más de 20 niñas en esta situación). Todo esto, hace que las mujeres indias sufran torturadas por su conciencia.

“Una mujer que no puede tener un varón no sirve para nada, entonces la mandas a casa de sus padres”, opinan los hombres de Pakistán.

En la India, existe la creencia popular de que “No es pecado que una madre mate a su propia hija”, aunque sí es considerado por las autoridades como un delito. A pesar de las numerosas campañas que llevan a cabo para evitarlo, la situación no cambia.

Un gran ejemplo de todo esto, lo refleja la tasa de mortalidad infantil en la India, donde la femenina triplica la masculina.
Frente a todo esto, los varones son los que tienen todo tipo de preferencias en la familia: son los herederos, otorgan “poder” a la familia,   permiten a ésta acceder a un status más elevado, son los que pueden trabajar y traer dinero a la familia…

En las sociedades más avanzadas de la India, las nuevas tecnologías (ecografías) permiten determinar, antes del parto, el sexo del feto para poder abortar en caso de que sea niña. Esto es lo que se conoce con el nombre de aborto selectivo, que, en teoría, está prohibido pero que en la actualidad constituye un verdadero mercado clandestino en este país.

Veamos lo que decía el lema de una empresa encargada de hacer ecografías, para darnos cuenta de la envergadura de la situación: “Pague 500 rupias hoy (para la ecografía) y ahórrese 50.000 mil rupias mañana. (lo que hay que desembolsar por pagar la dote).

En muchos casos, además, son las familias políticas las que matan a las niñas. Las suegras, al haber tenido ya un varón, se sienten con potestad para decidir sobre el futuro de los hijos de sus nueras, en el caso de que sean niñas.

 Consecuencia de los más de 20 años de feticidio, han aparecido  los “bachelor villages”, pueblos de solteros. Hoy en día, una generación de hombres indios se enfrenta al futuro sin mujer. Consecuencia de ello, los hombres más pobres, que no reciben mujeres, beben, se drogan, roban, fuman e incluso comenten violaciones.

Para concluir, he creído oportuno dejar reflejado el siguiente diagrama que muestra la relación entre mujeres y hombres en la población total de distintos países. Se muestra que la tendencia al menor número de mujeres se invierte conforme mayor sea el índice de alfabetización. En la sexta columna, vemos lo que ocurre la India, como el índice de alfabetización es muy bajo, el porcentaje femenino es mucho menor que por ejemplo, con respecto a Europa.


                                             Fuente: Intervida



Fuentes:  Vídeo La maldición de ser niña, TVE 2 (La noche temática).
               http://www.econlink.com.ar/equidad-genero
               http://www.unicef.org/spanish/gender/3984_bigpicture.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario